LLas infecciones nosocomiales son aquellas que se han contraido dentro de un hospital. Entre las infecciones nosocomiales podemos citar, principalmente, las siguientes: infecciones urinarias, de heridas quirúrgicas infección respiratoria (como la neumonía nosocomial) y bacteriemia relacionada con un cateterismo vascular. Todas estas enfermedades son importantes y pueden llegar a suponer un riesgo para la vida.
¿Qué hacer si ha contraído una enfermedad mientras se está en el hospital?
En primer lugar, recomendamos guardar toda la documentación que nos hayan proporcionado, ya que será importante tanto a nivel médico como en términos legales. Los documentos tales como recetas, radiografías o analíticas, partes de urgencias, etc pueden servir como medio de prueba en un proceso ante los Tribunales; por eso le aconsejamos encarecidamente que no los tire.
Una vez tengamos en cuenta este consejo, también se puede dejar constancia de lo ocurrido en el hospital o centro de salud, presentando una hoja de reclamaciones. Esto es muy conveniente ya que servirá también para evitar que otros pacientes pudieran pasar por lo mismo en el futuro.
A continuación, deberemos contactar sin falta con un abogado especializado en negligencias médicas, que estudiará la documentación y analizará si estamos dentro del plazo para reclamar. Tenga en cuenta que el plazo es diferente según nos hayan atendido en la Seguridad Social o en una clínica privada, por lo que deberá informarnos de este aspecto, así como de la fecha de su alta o estabilización.
Después de reunirnos con usted, y si todo está en orden, procederemos a pedir una indemnización por la negligencia sufrida. Trataremos entonces de conseguir una cantidad justa, teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Si desea ampliar esta información o contratar nuestros servicios, no dude en pedir cita previa: puede hacerlo por teléfono o a través de nuestra web. Le ayudaremos a defender sus derechos como paciente.