Qué se considera negligencia médica en la Seguridad Social

Reclamaciones por error médico a la Sanidad Pública

No tiene ninguna diferencia respecto a la sanidad privada. Una negligencia médica en la Seguridad Social se trata de poder demostrar que se ha producido un incumplimiento de un protocolo o guía clínica, y no un riesgo o complicación del procedimiento, informado en el consentimiento informado.

Qué hacer ante una negligencia en la SS

Es conveniente ponerse en contacto con un abogado especializado para informarse del plazo de prescripción, que es de un año, y poder actuar rápidamente para evitar la prescripción.

Procedimiento que seguimos en Ramos Mesonero:

Antes de cualquier otro paso, desde nuestro despacho de abogados especializados en negligencias médicas nos ocupamos de realizar una valoración pormenorizada sobre la situación y la viabilidad de las acciones a tomar en casos de negligencias médicas en la Seguridad Social, y Sanidad Pública.

Nuestros letrados especialistas en Responsabilidad Médica Profesional, asociándose con peritos forenses y con otros profesionales vinculados al sector, analizarán en profundidad las circunstancias del caso antes de optar por una vía u otra.

Este primer paso será gratis para el cliente. Desde el despacho de José Antonio Ramos Mesonero, se proporcionará una atención personalizada, guiando a la persona afectada, o a sus familiares, a través de un lenguaje que puedan comprender.

Sabemos de la importancia de que las personas que se hallan en estas circunstancias, estén al corriente real de su situación o de la de su familiar víctima de la mala praxis o de cualquier otro tipo de negligencia médica en la Sanidad Pública.

Cuando se recaban las suficientes pruebas para poder actuar, será cuando se ponga en marcha la maquinaria legal, una maquinaria que habrá de funcionar de modo óptimo para que la víctima o sus familiares, obtengan finalmente lo que les corresponde por ley. Desde el despacho de José Antonio Ramos Mesonero, nos ocupamos de que sus reclamaciones sean vistas y tenidas en cuenta, reclamaciones que habrán de efectuarse ante la correspondiente instancia, en este caso la Administración Sanitaria.

Es un dato importante a tener en cuenta. Siempre que se produzca y se quiera denunciar una negligencia médica en la Seguridad Social, y en el ámbito de la Sanidad Pública, sea en un hospital, en un ambulatorio o en cualquier otro centro de salud público, las demandas deberán ser presentadas ante la dicha Administración Sanitaria.

Este ente, formando parte de la Administración Pública, se vincula al llamado Principio de Eficacia.

Este apartado será la base sobre la que determinarán los fallos, las negligencias, malas praxis y todas aquellas actuaciones médicas que redunden negativamente en la salud del paciente.

Según el escenario legal en que se engloba el Sistema Nacional de Salud, serán las comunidades autónomas las responsables de las competencias al respecto. En nuestro despacho proporcionamos representación ante el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma en donde se haya producido el error, abarcando así todo el territorio nacional.

La reclamación de los daños causados en el marco de la Sanidad Pública, deberá llevarse a cabo iniciando un procedimiento de Reclamación de Responsabilidad Patrimonial. Desde el principio, la actuación legal y administrativa de abogados, peritos y todo el equipo, hará que aumenten las posibilidades de obtener las indemnizaciones por negligencia médica que merecen los pacientes afectados.

A veces y a pesar de las reclamaciones sobre actuaciones médicas claramente ineficaces o invalidantes, la Administración o los responsables del centro médico no reconocen las consecuencias, por lo que tendremos que recurrir a la vía judicial.

Qué tipos de negligencia médica en la Seguridad Social puedes haber sufrido

Los casos más habituales de negligencia médica en la SS, son negligencias en partos como sufrimiento fetal o parálisis braquial obstétrica, error de diagnóstico prenatal de alguna enfermedad genética o cromosómica (síndrome de Down, por ejemplo).

Así como también, un error de diagnóstico de ictus, infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, caídas en el Hospital por no evaluar el riesgo de caída y adoptar medidas como elevar las barandillas de la cama, paraplejia o tetraplejia tras una intervención de hernia discal o cervical o estado de coma debido a una anestesia o a alguna otra circunstancia como falta de oxígeno tras una parada cardiorrespiratoria.

Qué indemnización podría recibir

Hay unos baremos que son vinculantes antes accidentes de tráfico, y que se utilizan aquí de forma orientativa. Ante un fallecimiento en que reclama el cónyuge y dos hijos mayores de edad, la indemnización podría situarse entre 200000€ y 300000€. Ante lesiones, la casuística es muy variada.

Para una indemnización por negligencia médica en la Seguridad Social: Contacte con Ramos Mesonero

Somos un despacho especializado en negligencias médicas, por lo que contamos con amplia experiencia en la materia y una alta cualificación, que nos permite dar respuesta a una amplia variedad de casos en los cuales la sanidad pública no ha dado una respuesta adecuada.

Dada nuestra experiencia en el sector, hemos ayudado a muchas personas que han tenido problemas y que han procedido a denunciar una negligencia médica en la Seguridad Social. Por ello, si usted o un familiar necesitan ayuda legal frente a una negligencia, no duden en ponerse en contacto por nosotros.

Tanto si se trata de errores médicos producidos en el ámbito de la Sanidad Pública, como de la privada, el corporativismo puede provocar estragos en los pacientes y sus familiares. No lo permita y cuente con nosotros.

Rellene nuestro formulario y le apoyaremos en el proceso de denuncia de una negligencia médica en partos
No se quede con dudas y pregúntenos sin compromiso Consulta Online