Estado de coma tras una intervención

Coma tras una intervención

A

lgunas intervenciones quirúrgicas conllevan efectos no deseados, como es el caso del estado de coma.

Las intervenciones quirúrgicas son necesarias para muchos casos en los que, o bien existe una patología previa que necesita de una solución, o bien como mecanismo para prevenir el agravamiento de una patología preexistente.

Las operaciones han supuesto y suponen un gran avance médico para resolver innumerables problemas de salud.

Pero, cualquier intervención quirúrgica entraña una serie de riesgos> inherentes a la misma. La mayor parte de estos riesgos se conocen y se controlan mediante una serie de protocolos médicos establecidos.

Pero, en otras ocasiones, las consecuencias no deseadas durante o tras una intervención quirúrgica, pueden deberse a errores prevenibles. En estas situaciones hablamos de un posible caso de negligencia médica.

Las secuelas tras una intervención pueden ser de muy diversa índole y gravedad, siendo el estado de coma una de las más graves.

Causas del coma tras una intervención

El coma tras una operación puede deberse a diferentes causas, por ejemplo por una mala aplicación de la anestesia general, un fármaco que sirve para dormir por completo al paciente y que ha de ser dosificado correctamente para disminuir lo posible los riesgos de que produzca efectos adversos.

Pero existen más causas que pueden derivar en el coma tras la intervención, como que se produzca una hemorragia tras la intervención.

Como decíamos, hay riesgos implícitos en cualquier operación, riesgos que se intentan minimizar en lo posible mediante detallados protocolos médicos, pero, en otras ocasiones, hablamos de riesgos derivados de una mala praxis, y es necesario dirimir responsabilidades.

Hay ocasiones en las que una intervención, en principio no de alto riesgo, puede derivar en que el paciente quede de forma temporal o permanente en estado de coma, o estado vegetativo.

En estas situaciones, el afectado o su familia puede iniciar un proceso de reclamación frente a quiénes considera responsables de esta negligencia que ha causado daños.

¿Cómo actuar en caso de coma producido tras una intervención?

Todas aquellas personas que sospechen que han sido víctimas de una negligencia médica cuyo resultado ha sido sufrir algún daño o secuela, tienen el amparo de la Ley para reclamar a los responsables de la misma. Esta reclamación suele ir acompañada de la solicitud de una indemnización, cuya cuantía dependerá de la magnitud y alcance de los daños sufridos.

Ante esta situación, es importante recabar toda la información que sea posible, sobre todo aquella documentación de carácter médico como puede ser el historial clínico, donde deben figurar todos los detalles relativos a diagnóstico, pruebas, informes de la operación y la valoración posterior del estado del paciente.

A la vez que se recaban todas las pruebas que sea posible, es preciso contar con asesoramiento especializado. Un profesional, como un abogado especialista en negligencias médicas, será quién mejor pueda indicarnos los pasos a seguir.

Los abogados de negligencias médicas están especializados en aquellos casos en los que se han producido daños derivados de cualquier tipo de actuación médica, y por supuesto en casos en los que se ha producido el coma tras una intervención quirúrgica.

Nuestra labor consiste en asesorarles desde el mismo momento en el que sospechan que han podido ser víctimas de una actuación negligente.

Les informaremos sobre todos los pasos que tendrán que dar con el fin de recabar sobre todo información de relevancia para el caso.

Además, estamos habituados a trabajar con peritos de diversas disciplinas médicas, que podrán evaluar su caso y así, establecer si estamos ante un posible caso de negligencia.

Le ayudaremos a identificar a los posibles responsables e iniciar un proceso de reclamación en el que, además de dirimir responsabilidades, se solicitará una indemnización acorde con los daños que se hayan producido y el alcance de los mismos.

¿Tiene algún familiar que está o ha estado en coma tras una intervención quirúrgica? Contacte ya con nuestros abogados de negligencias médicas para recibir asesoramiento inmediato.

El tiempo es importante ya que existen unos plazos concretos para poder hacer dicha reclamación, plazos que se acortan en el caso de reclamar ante un centro sanitario perteneciente a la Seguridad Social.

Contacte ya con nosotros y solicite su cita para estudiar su caso.

No se quede con dudas y pregúntenos sin compromiso Consulta Online