Por José Antonio Ramos Mesonero / 26 de Septiembre de 2024
LLos antimicrobianos se usan para prevenir o tratar infecciones, pero un uso inadecuado puede provocar que se desarrolle farmacorresistencia. Por ejemplo, siempre se aconseja que no tomemos antibióticos por nuestra cuenta, sino únicamente cuando el médico los recete por motivos jutificados.
De todos modos, si hemos acudido al médico o al hospital y creemos que algo no ha salido como debería, tenemos derecho a reclamar. Muchas personas desconocen los derechos del paciente y no plantean una reclamación, cuando realmente tendrían derecho a ella. Por eso aconsejamos mantenerse bien informado y, ante la duda, consultar con un abogado especializado en negligencias.
Una recomendación que nos gustaría ofrecer a los pacientes es que guarden los documentos que les hayan dado los facultativos: parte de urgencias, recetas, resultados de unos análisis, etc. El motivo es que estos documentos pueden servir como prueba legal, presentándose ante un Tribunal. Por ello, le han dado algún papel y cree haber sufrido alguna negligencia médica, trate de conservarlo el mayor tiempo posible y consulte con nuestro Despacho antes de tirarlo.
Tenga también en cuenta que los plazos para presentar una reclamación distintos en la sanidad pública y en la privada:
- Si hemos sido atendidos por la Seguridad Social, se tratará de un procedimiento administrativo y contamos con el plazo de un año desde que se produjo el fallecimiento o el alta del paciente, o desde que se estabilice la lesión o enfermedad causada.
- Si nos atendieron en la sanidad privada, el proceso será civil y contaremos normalmente con un plazo de 5 años, si hubo un contrato (responsabilidad contractual) o con un año, si no hubo ninguno (responsabilidad extracontractual).