LLos antimicrobianos se usan de forma preventiva para evitar una infección, o bien para tratar la misma cuando ya se ha producido. Es habitual que se use profilaxis con antimicrobianos antes de una operación quirúrgica, con el fin de evitar que el paciente se infecte. Este termino está muy relacionado con la quimioprofilaxis, es decir, con el uso de sustancias para prevenir infecciones, controlarlas o evitar que se extiendan a otros pacientes (por ejemplo, en casos de tuberculosis).
Importante: estos medicamentos se tienen que emplear de forma controlada, pues de lo contrario puede desarrollarse farmacorresistencia. Cuando un médico no emplea bien los antibióticos, nos receta medicamentos inadecuados o comete alguna acción u omisión que se aleje de los estándares normales, decimos que estamos ante una negligencia médica. Y es en estos casos donde muchas personas se sienten perdidas, ya que no saben cómo reclamar o qué derechos tienen.
Estos derechos se encuentran regulados, entre otras leyes, en la 41/2002, Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. Cada Comunidad Autónoma ha desarrollado esta Ley, de modo que puede tener especificaciones concretas sobre la misma.
Es fundamental contactar con un abogado especializado en la materia para explicarle lo que nos ha pasado, de forma que pueda valorar el caso. De este modo, podremos solicitar una indemnización por los daños sufridos a consecuencia de la negligencia médica. Las indemnizaciones se pueden calcular tomando como referencia el Baremo de accidentes de tráfico, empleado también para los accidentes de tipo laboral.
¿Desea más información? En ese caso, puede contactar con nuestro Despacho de Madrid en cualquier momento. Recomendamos a nuestros clientes que nos pidan cita previa, por teléfono o internet, para que la atención sea más rápida y eficaz. Haremos todo lo posible por ayudarle.