Infección por pseudomonas

Complicaciones de la traqueostomía

D

entro del ámbito hospitalario existe un riesgo alto de contraer alguna infección, entre las que se encuentra la infección por pseudomona.

Este riesgo de infección es debido a que se trata de un ambiente más propicio para la proliferación de algunos virus, hongos y bacterias. A ello se le añade el hecho de que muchas personas hospitalizadas son más susceptibles de ser afectadas por una infección, bien por su propia dolencia, bien por tener alguna herida abierta o bien por tener sus defensas más bajas y, por tanto, estar mas expuestos al ataque de agentes patógenos.

Las infecciones por pseudomonas pueden ser leves o de carácter grave, según la ubicación de la infección y del estado de salud del afectado/a

¿Qué es la pseudomona?

Las pseudomonas son bacterias que pueden causar varios tipos de infecciones. Estas bacterias, presentes en muchos sitios, como sucede habitualmente, en condiciones normales no tienen por que provocar una infección pero pueden llegar a hacerlo en aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado, con heridas abiertas o quemaduras, algo que aprovecharán las bacterias para introducirse en el cuerpo.

La infección por pseudomonas puede ser grave e incluso mortal en algunos casos. Por ello, es muy importante que cualquier entorno hospitalario, así como su personal, sigan estrictamente las medidas de higiene y limpieza necesarias para reducir su presencia y afectación en los pacientes.

La pseudomona puede afectar a todos los tejidos del cuerpo, siendo su presencia más habitual en la piel y los tejidos blandos y el método de infección a través de heridas abiertas profundas o quemaduras.

El ambiente húmedo también es ideal para la proliferación de las pseudomonas por lo que puede aparecer específicamente en inglés, axilas y ano.

Otras infecciones típicas por pseudomonas, según su lugar de ubicación son:

Aparato urinario

Sobre todo en aquellos pacientes que padecen uropatías de tipo obstructivo o aquellos que se han sometido a alguna intervención en dicha zona y en aquellos que tenga colocados catéteres.

Vías respiratorias

La proliferación de la bacteria pseudomona en el pulmón suele estar asociada a la colocación de un respirador y puede causar neumonía.

¿Cómo aparece la infección de pseudomonas?

Este tipo de bacterias se encuentran habitualmente en zonas donde haya humedad, como en grifos, fregaderos y lavabos, piscinas mal cloradas o incluso en soluciones antisépticas caducadas.

Por ello, es importante una higiene adecuada de todas las áreas donde es más probable que se encuentran además de extremar las precauciones con la higiene personal para evitar su contagio.

Tipos de pseudomonas

Existen varios tipos de pseudomonas, siendo la más habitual en el ser humano la P. aeruginosa, pero también podemos encontrar la Pseudomona putida, fluorescens o syringae aunque estas son menos frecuentes.

¿Cómo se trata la infección por Pseudomonas?

Esta infección debe tratarse con antibióticos. Cuando exista la sospecha de su existencia es necesario realizar un cultivo de tejido infectado para determinar la bacteria específica causante y así establecer el tratamiento más adecuado.

En este caso, el uso de antibióticos será la mejor forma de combatir dichas infecciones. Para saber qué tipo de antiobiótico utilizar se deberá haber confirmado previamente que se trata de una infección por este patógeno y se puede realizar un test de sensibilidad para determinar cuál será el más efectivo.

Por otro lado, la forma de aplicación del antibiótico dependerá de la gravedad de la infección y ubicación de la misma.

  • Por vía tópica si se encuentra en la superficie del cuerpo
  • Por vía oral o intravenosa según la gravedad de la misma.

Infecciones por pseudomonas en el hospital

En centros médico y hospitales existe un riesgo inherente con respecto a contraer infecciones intrahospitalarias. Sobre todo, cuando el paciente tiene determinadas patologías que hacen que esté más expuesto a dichos riesgos.

Pero, hay casos en los que las infecciones pueden ser producidas por una relajación en los protocolos de actuación necesarios en los centros sanitarios, con respecto a la prevención de infecciones.

Debemos tener presente que los responsables del centro deben encargarse de que los protocolos de prevención se lleven a cabo y, asimismo, el personal sanitario debe aplicar estos.

En caso contrario, si se produce una infección, podríamos estar ante una negligencia médica.

Las negligencias se producen cuando no se han seguido los protocolos preestablecidos, y bien determinada acción u omisión ha provocado un daño en el paciente. Daño que era evitable.

Por ello es importante distinguir aquellos daños que se producen de forma fortuita, relacionados con las mayores probabilidades de que se produzcan que existen en el hospital, de aquellos que no deberían haberse producido ya que son fruto de un error.

Si usted o alguien cercano a usted ha sufrido una infección intrahospitalaria por pseudomona y cree que esta ha podido deberse a una negligencia médica, no dude en contactar con nosotros. Como abogados especializados en negligencias, estudiaremos el caso en profundidad para darle respuesta a sus dudas. En caso de que exista una sospecha fundada de que ha podido ser víctima de una negligencia médica, nos encargaremos de realizar la reclamación oportuna.

No se quede con dudas y pregúntenos sin compromiso Consulta Online