L Los antimicrobianos son sustancias que sirven para eliminar o inhibir el crecimiento de microorganismos. Según el tipo de microbio para el que se usan, podemos hablar de distintos tipos de antimicrobianos: antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios y antivirales.
En términos coloquiales, podríamos decir que se recetan antimicrobianos cuando tenemos algún virus, bacteria, etc. También se usan antes de una cirugía (para prevenir infecciones), término que se conoce con el nombre de profilaxis con antimicrobianos.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos medicamentos se tienen que recetar adecuadamente. Un problema derivado de su mal uso es la farmacorresistencia, es decir, que el cuerpo se ’acostumbre’ a su uso y ya no tengan efecto en nosotros, o el efecto sea insuficiente.
También es importante proceder adecuadamente a la identificacion de un brote, para así recetar el antrimicrobiano que corresponda al caso concreto.
Cuando algo sale mal en cuestiones médicas, debemos plantearnos si estamos ante algún tipo de negligencia.
Existen una serie de cánones médicos, de forma que si un facultativo se aparta de los mismos, sea por acción o por omisión, es bastante probable que los Tribunales declaren tal negligencia.
En estos casos se puede plantear una indemnización por los daños sufridos, para lo cual se deberá contar con la ayuda de un abogado.
Si este fuera su caso y necesita explicarnos lo ocurrido, a fin de que lo valoremos, no dude en contactar con nosotros: puede pedir cita previa por teléfono o a través de internet.
Deberá indicarnos si la negligencia se produjo en la sanidad pública o en la privada, ya que esto determinará algunas cuestiones como el plazo para reclamar.
También le aconsejamos que guarde la documentación que le hayan entregado, sean recetas médicas, análisis, o cualquier otra; esto será importante para demostrar lo que sucedió con usted. Una vez tengamos todos los datos necesarios, ya podremos empezar a plantear las acciones legales.
No lo dude: acuda a nosotros y le ayudaremos a defender sus derechos como paciente.