Por José Antonio Ramos Mesonero / 26 de Septiembre de 2024
UUna infección nosocomial es la que se ha contraído en un hospital o centro sanitario. Un ejemplo bastante común es la neumonía nosocomial. Como paciente, si hemos sido perjudicados por la conducta de un médico o centro sanitario, tendremos derecho a reclamar, para lo cual le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes pautas.
En primer lugar, deje constancia por escrito de lo que ha pasado, rellenando la hoja de reclamaciones. Esto es importante tanto para usted como para otras personas, ya que una vez se ha puesto en conocimiento lo que ha pasado, se puede evitar que vuelva a suceder. El centro sanitario podrá tomar las medidas pertinentes, como cesar al médico que ha cometido una irregularidad, extremar las medidas de higiene, etc.
Otra recomendación es que guarde los documentos que le hayan dado a su paso por el hospital o centro sanitario. Por ejemplo, es probable que le hayan hecho radiografías, que le hayan dado alguna receta, etc. Estos documentos son importantes: consérvelos. Recuerde que tiene derecho a solicitar su historial médico, de forma que el médico no puede negarse a entregarlo. En algunos casos pueden pedirle que cumpla con alguna formalidad (como rellenar un formulario), pero no pueden negarle el acceso a su contenido.
Una vez tengamos toda la documentación, será el momento de buscar asesoramiento legal. Los profesionales que nos encargamos de estas cuestiones somos los abogados de inteligencias, como el de este Despacho en Madrid. Nosotros valoraremos el caso y, si está dentro del plazo, realizaremos una reclamación. Por ello es vital que no se demore demasiado y que se ponga en contacto con un abogado lo antes posible, ya que el plazo para reclamar, sobre todo en la Seguridad Social, no es demasiado largo. Si quiere pedir cita previa, solo tiene que llamar por teléfono o contactar a través de internet. Le garantizamos total profesionalidad y confidencialidad con el tratamiento de su caso.